Factores que influyen en la calidad del semen de los perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Sabías que los veterinarios pueden determinar la calidad del semen del perro a través de un test o examen de muestra? Utilizando el microscopio pueden observarse aspectos como el número de espermatozoides, su grado de actividad o movimiento.

Como pasa con los humanos, un semen canino de calidad se caracteriza por tener un gran número de espermatozoides y muy activos. Para que estos fecunden el óvulo de la perra es necesario que estén en plena forma pero, ¿sabes qué factores influyen para que el perro del semen sea de calidad? A continuación te lo explicamos.

La edad

Como puedes imaginar, la edad es factor determinante en la calidad el semen de los perros. Así, los canes mayores de diez años tienen unos espermatozoides menos en forma que los animales más jóvenes, especialmente en las razas grandes, que envejecen antes que las de tamaño pequeño.

Alimentación

La alimentación también tiene mucho que ver en este aspecto. Así, si quieres que tu perro tenga un semen de calidad, lo mejor es que le proporciones una dieta equilibrada y de calidad, es decir, con pienso elaborado con ingredientes adecuados y conveniente para su edad, tamaño y grado de actividad física.

Salud e higiene

También debes tener en cuenta que los perros sanos tienen mejores espermatozoides, mientras que los perros que padecen determinadas enfermedades tiene un menor número de ellos y de menor actividad. Además, un perro con una dolencia congénita tiene más probabilidades de trasladar el gen defectuoso a los futuros cachorros.

Por último, debes saber que la higiene y la atención sanitaria fomentan la calidad del semen, lo que quiere decir que un perro vacunado, desparasitado y con una higiene adecuada poseerá unos espermatozoides más sanos. Eso sí, el tratamiento para mejorar la calidad del semen de los perros todavía no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *