El peligro de darle medicamentos a las mascotas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

medicamento mascota
Desde hace algún tiempo, existe cierta preocupación entre algunos profesionales de la medicina sobre la automedicación y el abuso de medicamentos en una gran parte de la población. Ahora, está preocupación también se ha trasladado a los especialistas en animales, ya que las mascotas también pueden sufrir los peligros que estas prácticas suponen. De hecho, la Organización Colegial Veterinaria Española ha lanzado una campaña que tiene que ver con esta problemática: “Antibióticos, los justos y necesarios”.

¿Quieres descubrir los riesgos que puede tener automedicar a las mascotas o darles demasiados medicamentos? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Problemas de salud

Aunque dar antibióticos a las mascotas es imprescindible en determinados momentos (de hecho, salvan cada año miles de vidas), también pueden resultar peligrosos si no se utilizan de forma correcta y especialmente si se ofrecen sin consultar primero con el veterinario. Entre las múltiples consecuencias que puede provocar la automedicación o el consumo excesivo de medicinas se encuentran las intoxicaciones y las alergias. Además, es importante tener en cuenta que dar una medicina a un perro o un gato sin la prescripción de un veterinario puede suponer, por supuesto, que el animal no se cure.

medicamento mascota1

Antibióticos ineficaces

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, al igual que ocurre en los humanos, si los animales abusan de los medicamentos, puede ocurrir que algunas bacterias se acostumbren a ellos, por lo que podría ser que los antibióticos resultaran ineficaces cuando realmente sean necesarios. De hecho, según algunos estudios, la resistencia a los antibióticos es cada vez más frecuente en las mascotas.

Medicamentos específicos

También es importante tener en cuenta que no se puede dar antibióticos para personas a los animales, ya que esto puede resultar fatal para ellos. Además, tampoco se debe dar medicinas para unas mascotas específicas a otro tipo de animales. Por tanto, hay que ofrecer siempre productos específicos para la especie en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *