El panda gigante ya no es una especie amenzada

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

osos panda
¡Tenemos una buena noticia para todos los amantes de los animales! Los pandas gigantes han dejado de ser una especie amenaza, lo que no quiere decir que esta especie ya esté salvada del todo. Eso sí, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ahora está presente como especie vulnerable.

¿Quieres descubrir qué es lo que ha hecho posible que el panda gigante haya dejado de ser una especie amenazada? ¡A continuación te lo contamos!

Un símbolo de las especies amenazadas

Desde los años 80 los pandas gigantes han estado considerados como especies en peligro de extinción. De hecho, durante mucho tiempo estos animales han simbolizado a todas las especies amenazadas. Por suerte, gracias a los esfuerzos de conservación de China, en la Lista Roja de las Especies Amenazadas ya no tienen esta denominación.

osos panda1

Expansión de los hábitats

Para salvar a los pandas gigantes, durante la última década el gobierno chino ha expandido sus hábitats en casi un 12%. De hecho, el país cuenta con 67 reservas naturales y su área total de hábitat ha alcanzado las 2,58 hectáreas. De todas ellas, más del 70% son aptas para los osos panda.

Amenazas

Sin embargo, los osos panda siguen siendo una especie vulnerable, entre otras cosas porque el cambio climático podría acabar con más del 35% de los bosques de bambú que, como bien sabes, sustentan la alimentación de estos animales. Por tanto, los logros que se han conseguido en las últimas dos décadas podrían no haber servido para nada. Además, es importante tener en cuenta que hay otros elementos que también amenazan la reproducción y el desarrollo de esta especie: centrales hidroeléctricas, las carreteras, los cables de alto voltaje, las nuevas áreas residenciales, las minas, las atracciones turísticas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *