Detectar y tratar la sarna en el perro

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


La sarna que pueden padecer los perros es una infección grave que está provocada por ácaros que atacan su piel, y aunque no resulta mortal por sí sola, puede llegar a agravar otras dolencias que ya padezca el perro, e incluso hacer que se contagien personas. En el artículo de hoy intentaré dar amplia información sobre este tema, para que sepas cómo detectarla, qué tipos hay, si se puede prevenir, cómo tratarla…

Es una infección que provoca un pequeño ácaro que es parecido a una araña y que tienen cuatro pares de patas. Son bichos muy molestos y nocivos que causan inflamaciones en la piel del can, además de picores intensos y dolor. El objetivo que tienen es alimentarse, mordiendo la piel y cavando galerías por su cuerpo, lo que causa infecciones varias y es prácticamente un destrozo para su cuerpo.

Principales tipos

Sarna sarcóptica: cuando se da este tipo, la enfermedad puede contagiarse a las personas que forman parte del entorno del perro, por lo que tienes que hablar con el veterinario y tomar medidas para estar a salvo de un contagio.

Sarna demodécica: también llamada sarna roja, su nombre proviene del ácaro demodex, que vive de forma habitual en la piel del perro. Se convierte en un problema cuando está el can está enfermo o tiene las defensas bajas, lo que provoca que el ácaro se reproduzca de forma descontrolada.

Cómo detectarla

La forma más sencilla de detectarla es comprobar que el perro se rasca de forma insistente en algunas zonas en concreto, que será las que estén afectadas. Si la sarna está muy avanzada, aparecerán calvas en esas zonas, además de un fuerte olor a rancio. También lo verás al aparecer manchas rojas en su piel. Si crees que puede tenerla, llévalo de inmediato al veterinario para una pronta detección y que no le afecte mucho.

Cómo evitarla


Debido a la gravedad de sus infecciones, hay que tomar medidas para poder prevenirla. La mejor forma es procurando que el perro esté siempre sano, ya que así será más resistente a cualquier infección. Lleva su higiene de forma estricta, y que su alimentación sea equilibrada, sana y de calidad. También deberá hacer ejercicio físico a diario, así estará más fuerte. Evita que esté en contacto con perros infectados e inspecciona su piel de forma regular para detectar cualquier parásito.

Tratamiento

El veterinario le pondrá un tratamiento para poder curarlo, el cual será a base de insecticidas que se aplican e inyectan en la piel. En algunos casos podrán venir en forma de champú o loción y serán como refuerzo al producto principal que te recomienden. Si la sarna está muy extendida, será necesario rasurar todo el pelo de su cuerpo para evitar que lo ataque totalmente y que el tratamiento sea más efectivo.

2 comentarios

  1. mi perro tiene como un circulo chico sin pelo y estoy preocupada sera sasna o tiña me puede ayudra por favor gracias

  2. Hola Fernanda. Si tienes dudas sobre diferentes enfermedades, lo mejor es que un especialista lo vea cuanto antes para saber lo que es y poder tratarlo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *