Cuidados esenciales para los perros recién nacidos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los perros nacen ciegos y sordos y, hasta que cumplen tres semanas de vida, tienen escasa movilidad. Por eso, son muy dependientes de los cuidados de la madre o, en su ausencia, de sus dueños.

Proporcionar el alimento suplementario que necesiten y velar por el desarrollo emocional de los cachorros es esencial para atender a un cachorro de perro recién nacido. Te damos más detalles a continuación.

Alimentación

Durante los tres primeros días, los cachorros mamarán de la madre un líquido lechoso llamado calostro que, además de ser altamente nutritivo, es muy rico en grasas y glóbulos blancos. Su función principal es la de transmitir a los cachorros los anticuerpos de la madre para que el organismo de los recién nacidos reaccione ante sustancias extrañas con su propio sistema inmunológico. Desde el cuarto día, la madre secretará la leche que los cachorros irán mamando a intervalos regulares, al principio cada hora, aproximadamente, y luego distanciando las tomas hasta completar el destete a las ocho semanas.

La producción de leche de la madre comienza a disminuir cuando ha transcurrido un mes desde el nacimiento de los cachorros. Sin embargo, las necesidades alimenticias de los pequeños perros siguen en progresión. Por ello, es recomendable aportarles alimento extra de manera paulatina a partir de la tercera semana de edad.

Temperatura y humedad

Debes saber que los cachorros de perro son muy sensibles a la hipotermia al nacer e, incluso, pueden llegar a morir por quedarse fríos. Por eso, es necesaria una temperatura entre los 24-26 grados. Si no está la madre, se recomienda tener la habitación a esta temperatura o proveerles un foco de calor. Además, hay que tener en cuenta que la humedad de la habitación oscile entre un 55% y un 65%.

Desparasitación

Por otro lado, tanto la madre como los cachorros tienen que desparasitarse con cierta frecuencia. Además, se debe comenzar con el calendario de vacunaciones para garantizar la salud de los animales.

Separación y sociabilización

Para acabar, debes saber que no se recomienda separar a los cachorros antes del mes y medio, ya que no les vendría bien para el desarrollo de las relaciones entre perros y podrían tener problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *