Consejos para el destete de los cachorros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Al igual que ocurre en los humanos, durante los primeros meses de vida en cualquier cachorro es muy importante la alimentación, ya que de ello dependerá que tenga buena salud y crezca rápido. Sin embargo, en el caso de los perros, el destete se produce mucho antes y es recomendable seguir un proceso para que todo vaya bien.

Como todo en la naturaleza, el destete, proceso que lleva a los cachorros de una alimentación láctea de la madre hasta una alimentación más sólida, tiene su momento. Como puedes imaginar, este cambio no se produce de un día para otro, sino que es necesario un periodo de transición. Por supuesto, no se debe separar a los cachorros de su madre de modo radical. Esto puede provocar una mastitis a la hembra y problemas alimentarios a los cachorros.

Los dientes de los cachorros

El calostro de la leche materna aporta el 90% de las defensas, abundantes calorías, proteínas y calcio, por lo que es importantísimo que los cachorros la tomen. Sin embargo, cuando los perritos comienzan a tener dientes, la madre se incomoda y no quiere darles de mamar. El proceso del destete también tiene mucho que ver con el número de cachorros que hay en la camada y si la madre tiene o no mucha leche.

Proceso del destete

Para facilitar este proceso, puedes ir acercando el hocico del cachorro a un plato con leche hasta que, poco a poco, el pequeño comience a comer alimentos más sólidos como la carne picada. También podrás conseguirlo aprovechando una toma y otra para ofrecerle papilla de transición o alimento enlatado. Tras unos días, ya podrás utilizar pienso para cachorros humedecido con agua.

Es importante que tengas en cuenta que los cachorros comen cinco veces al día. A partir de los cuatro meses y hasta los seis, lo harán tres veces, hasta que se hagan adultos y coman dos veces. Es recomendable que el veterinario te asesore en todo el proceso del destete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *