Cómo saber si tu canario está enfermo

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter0Share on Google+2

saber si un canario esta enfermo
Para cualquier amante de las aves, el canario puede ser una mascota fantástica, ya que aporta color, audacia y canciones a nuestras vidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones son muy sensibles y propensos a sufrir enfermedades comunes si no se siguen ciertas pautas.

Es importante detectar a tiempo las enfermedades de los canarios. Si no se actúa rápido, estos pequeños animales tienen muchas posibilidades de morir en pocas horas. A continuación vamos a hablarte de las señales que indican que un canario está enfermo para que puedas poner remedio lo antes posible.

Ahuecamiento de las plumas

El principal síntoma de los canarios enfermos es el ahuecamiento de las plumas. Esto se debe a que cuando padecen una enfermedad, estos animales sufren un descenso de su temperatura corporal, así que sienten frío, una sensación que combaten embolándose para crear una cámara de aire caliente.

saber si un canario esta enfermo1

Falta de vivacidad

A este claro síntoma suelen acompañarle otros como el cese del canto, que es lo primero que pierde un macho cuando cae enfermo. Además, los canarios, que suelen estar en constante movimiento, pierden vivacidad. Por otro lado, los canarios enfermos duermen con la cabeza bajo el ala.

Otros síntomas

Por otro lado, los canarios enfermos pueden tener un apetito y sed superiores a lo normal, las plumas enmarañadas y caídas, la respiración jadeante, ruidosa y con el pico abierto; puede estornudar, toser y destilar mucosidad por la nariz; permanecer con los ojos cerrados, esconder de manera continuada alguna pata, tener las patas hinchadas o enrojecidas; puede hacer movimientos poco coordinados y sufrir de diarrea, heces líquidas o con sangre; tener el vientre hinchado o enrojecido; adelgazar a gran velocidad; y sufrir una anormal pérdida de plumas fuera de la época estival.

24 comentarios

  1. buenas noches, agradecería me pudieran decir que puedo dar a una canaria arlequina portugesa que tiene síntomas claros de estar enferma, tiene claramente lo que ponen en el apartado de otros síntomas, tiene respiración jadeante, ruidosa y con el pico abierto todo el dia, también esta que no para de comer y beber y por supuesto emplumada. hoy he empezado a darla gentamicina era lo único que tenia en casa.
    agracida de antemano. m Carmen.
    gracias

  2. Tengo 7 parejas de canarios para cria, pero desde hace ya meses no sacamos ninguna cria, y hay parejas que ni siquiera ponen huevos, y los que ponen no los empollan.

    Estamos seguro que son parejas hembra y macho, y su alimentacion es a base de alpizte, y mezcla para cria y huevo duro con ceriales de nestum 8 cereales, sales mineralizadas,

    Gracias, por su ayuda.

  3. Hola! Les hago una consulta: tengo dos canarios, un macho y una hembra. Nunca los apareé pues no quiero más pajaros en jaula… hace ya algunas semanas la hembra empezó a quedar arriba de su comida, como si estuviera en un nido. Me dió lástima y le puse un comedor más grande, con alpiste, en el piso de su jaula. Inmediatamente, ella se fue para allí y se queda como si fuera un nido. La persona de confianza que tengo, que es donde compré al macho, esta de vacaciones y no tengo a quien preguntar… ella esta comiendo muy poco, casi nada, y no la veo tomar agua, si bien creo que sí lo toma. A veces le doy un poco de agua con el dedo (lo mojo y le doy en el pico) pero parece que mucho no le gusta. Estara enferma? Estara empollando? Deberia poner al macho con ella para que, tal vez, la alimente (escuché que hacen eso)? Que me sugiere? Agradezco mucho por su respuesta. Saludos!

  4. Tengo un canario de 8 años que lleva varios días inflado y dormido casi todo el día, apenas come ni bebe, pero se coloca en el palo màs alto de la jaula. Estos días de navidad ya estuvo así y le dimos antibiitico 6dias y parecia estar bien pero otra vez vuelve. Que podemos hacer?

  5. hola ya va hacer dos años que mi canario dejo de cantar, empezó por la muda y todavía no ha dejado de soltar plumas, le he dado de todo para que se recupere pero nada, sigue igual el canario se le ve contento y activo pero no deja de soltar plumas que puedo hacer

  6. Holaaaaa!! Tengo mi canario enfermo. Tiene una especie de hongo en ambas patitas. Se ha tratado con una crema para aquello. Pero esto no disminuye. Le cuesta movilizarse.. Come y toma agua. Pero lo veo como desesperado. No se que hacer. Lo tengo aislado. Tengo 2 más.

  7. Tengo un canario de 6 años que esta inflado y que duerme casi todo el dia. No se si esta estresado lo deje al cuidado de otra persona

  8. Hola. Mi canario no sube a los palitos de su jaula y solo anda por el piso. No deja de comer. Hoy lo encontre comi si estuviera convulsionando tirado en el piso. Pense que se moria y al rato estaba bien. Podria tener que ver con algun priblemaen sus patitas-uñas??

  9. Hola tengo una canaria con todos los síntomas que menciono duerme todo él la puse con mi canario y él dijo de cantar pero es ella que se tambalea duerme y come mucho espero que me pueda guiar gracias

  10. Hola, tengo un canario hace 5 años + o – y ya hace varios dias dejo de cantar, se ve inflado y hoy amanecio acostadito en el agua que usa para baño, me preocupa verlo tan decaido. Que puedo hacer

  11. Hola tengo un canario amarillo que perdio el cante hace varios meses, le he dado tabernil canto, unas gotas para el canto en varias tomas pero no canta y ademas se hinfla mucho y apenas come, haber si alguien me puede decir lo que le pasa,gracias

  12. tengo un canario que hace varios dias que no canta,come bien y bebe pero está siempre en el bajo de la jaula y nunca se sube a los palitos ¿Está enfermo o viejito ,? tiene 5 años-

  13. Hola tengo un canario hembra tiene dias q esta triste,tiene varios d los sintomas mencionados esta respirando muy rapido y esta embolada como con frio q le puedo dar si m pueden ayudar, gracias.

  14. Hola mi canario esta esponjado y triste perdio sus plumas de la cabeza el veterinario le dio biotavit x 5dias y el siguio igual y luego le dio doxicicilina ambroxol estara bien o que le puedo dar gracias

  15. veo que hay muchas preguntas pero pocas respuesta para que coño ponen esta pagina por favor, mi canario esta efmo.mi canario tiene, mi canario le pasa, no responden los veterinario?

  16. Mi canaria amaneció esponjada y hace ruidos con su nariz y se sacude tiene la respiración ajitada ,y le vi en su cholita que tiene sucia como si tuviera diarrea ..que le puedo dar o tengo que llevarla al veterinario …gracias por su respuesta .

  17. Buenas. Tengo un canario que constantemente mueve el culo para arrib y para abajo en un barra. También a veces es como si el mismo se asustara de algo y se cae de donde está se le habren las alas, se pone gordo, gira la cabeza para un lado, se le estira el cuello, la respiración es muy agitada, se tambalea callendose para un lado y luego al rato pero tarda mucho se recompone.

  18. Hola tengo un cackatiel de 4 semana y por accidente le callo un cajon encima. No quiere coner se siente fatigado y el pico abierto

  19. Hola, mi caa
    nario tiene unos 7 años, ahora está mucho tiempo embolado con la cabecita escondida, come poco y canta poco, aunque yo le hablo y hago que se mueva y se recupere. Pero luego está de la misma forma. Qué puedo hacer? Gracias, espero tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *