¿Cómo debes actuar si te encuentras con un oso?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

encuentros-con-osos
El oso es uno de los animales más majestuosos que podemos encontrar en la naturaleza. Por eso, poder ver algún ejemplar en su estado salvaje es una experiencia increíble. El problema es que no resulta muy fácil toparse con este animal, entre otras cosas porque el número de ejemplares en nuestro país y en el resto de Europa no es demasiado elevado. Además, tras siglos de convivencia, han aprendido a evitar el contacto con las personas.

Aunque los osos europeos no son peligrosos (a penas se producen ataques, y mucho menos muertes), si tienes pensado acudir a la montaña para ver paisajes o animales en Asturias, León, Palencia, Cantabria y los Pirineos, es mejor que sepas cómo actuar ante un posible encuentro. En este sentido, es importante tener en cuenta que los osos son más peligrosos si se encuentran heridos, si se trata de una hembra con cachorros, si han sido sorprendidon comiendo o han sido hostigados por perros. Hoy te contamos cómo debes actuar ante un oso según la Fundación Oso Pardo. ¿Nos acompañas?

Habla suavemente

Según la fundación, lo que debes hacer si te encuentras con un oso y éste no te ha detectado es alejarte poco a poco y sin correr. En cambio, si el oso te ha visto, lo mejor es que conserves la calma y hables suavemente al animal mientras te alejas despacio. De esta manera, te identificará como un humano. Si el oso está caminando, deberás dejarle el paso libre. Por supuesto, en el caso de madres con crías, no deberás interponerte entre ellas.

encuentros-con-osos1

Mantén la calma

En ocasiones, cuando los osos se sienten amenazados reaccionan con una carga disuasoria, que consiste en una pequeña carrera que se frena antes de llegar a la posición de la persona. Si te encuentras en esta situación, tendrás que mantener la calma, hablar suave y mover las manos de forma pausada. Cuando relaje la atención sobre ti, entonces deberás retirarte poco a poco.

En caso de ataque

Es muy difícil que ocurra, pero si el oso te ataca, deberás tumbarte boca abajo y en posición fetal, colocando las manos sobre el cuello para proteger la cara y la cabeza. Además, deberás permanecer inmóvil. El oso huirá cuando crea que el peligro ha sido neutralizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *