Cómo cuidar una cría de hámster

Share on Facebook78Tweet about this on Twitter6Share on Google+0


Tanto si llevamos a casa un hámster recién nacido como si nuestra hámster hembra ha tenido cachorros, deberemos tener una serie de precauciones que nos ayuden a sacar adelante al animal si no tuviera la madre o a permitir que los hámsters se desarrollen en buenas condiciones si la madre los cuida.

Es muy importante tener en cuenta que, si nuestra hámster ha tenido crías, no debemos en ningún caso tocarlas antes de que éstas sean capaces de salir por ellas mismas del nido.

Si no lo hacemos así y los cogemos o acariciamos antes, impregnaremos con nuestro olor al animal, lo que puede llevar a la madre a pensar que es un intruso y acabe rechazándola y expulsándola del nido, o, lo que es peor, comiéndose o incluso matando a la cría.

Habitualmente, la madre cuidará de las crías y las alimentará, pro lo que hasta el destete sólo tendrás que darle abundante agua y comida a la madre. Si observas que, por cualquier causa no lo hace, debes ser tú quien lo haga. Para ello, y por lo que hemos dicho más arriba deberás sacar a la cría del nido utilizando guantes y dale un biberón con leche a temperatura ambiente, cuidando de que en todo momento la cría esté calentita para que no pierda calor corporal y devuélvela, también con los guantes puestos, al nido con su madre.

Si alguna cría muere, retírala también con guantes para mantener el nido limpio.

Es importante que las crías se sientan protegidas al nacer, por lo que debes colocar la jaula en algún lugar protegido de ruidos fuertes, para que se vayan acostumbrando poco a poco a los ruidos ambientes.

Después del destete, unos 20 días después del nacimiento, ya puedes comenzar a alimentar al animal con comida especialmente diseñada para crías que podrás encontrar en las tiendas de animales.

33 comentarios

  1. Hola! Tengo una hamster rusa hermosa, es toda blanca con 1 toque de marron claro! La compre hace menos de 1 mes y hace unos dias tuvo 4 bebes ja. Me la vendieron embarazada y yo no sabia qe hacer .. X ahora esta todo bien! Les da la teta, esta tranquila .. Que le puedo dar para qe tenga mas vitamina y no se debilite x darle la teta?

  2. Hola Jazz,
    Los expertos aconsejan aumentar la ración de proteínas incluyendo en su alimentación huevo cocido, más vegetales o queso. Para un mayor aporte de vitaminas lo mejor es que consulter al veterinario qué preparado vitamínico puedes suministrarle.

  3. Hola.

    Mi hamster tuvo 6 hmaster, muriendo dos….

    Ella enloqueció, corriam brincaba, buscaba maneras de escapar. La saqué de la jaula junto con sus crias, los agarré con el mismo trapito (limpio) y lo agregué a una caja con nido del mismo cartón semillas y agua, aunq ella no la toma pero trato de convencerla.

    La atiendo, no toco las crias, ni la toco a ella.

    Pero ella si chilló duro como con amenaza así que de todas maneras no dejo mis manos por mucho tiempo en (su espacio).

    Es primeriza y pos yo tambiende cuidar a estas criaturas. Necesito mucho consejos.

    16 dias de gestación, ayer dió a luz a las 7pm, mis padres hablaron duro y me llamaron ” rosa la hamster está parida”. Asi que me alarmé me dió nauseas, la jaula con sangre, placenta, las crias rojizas ella enloquecida, fué un momento inesperado =S

  4. Hoy en el primer dia, se los arrimé con el mismo trapito que mencioné.

    Ella estaba como perdida, solamente de esa manera entendió su (oficio de babys) y ya lo logró, los atiede y está de mal humor (por estos cambios). Bueno espero consejos de (expertos) TENGO PENSADO VENDERLOS CON SUS PAPÁS Y ME QUEDO CON UNO…

    Despues de un mes comenzará las fotos y serán vendido.

    No pienso aparearlos de nuevo, fué un accidente, creyendo de mi hamster macho es muy joven para ella, pero asi es la realidad de la vida, yaestan listos para aparear!!!!!!!

  5. Tuve la mala suerte de que su Mamá sea novata y muy joven con dos meses, no los supo cuidar bien, y yo tampoco, solo sobrebivieron dos ella los destetó temprano , espero para su proxima camada tomar todos los cuidados que leí en esta nota es muy util.
    Muy buen sitio!

  6. Hola, mi hamster tuvo 4 crias, 3 vivas. Es verdad que tengo que apartar en otrajaula al macho para q no se coma las crias?
    Gracias!

  7. recién nacieron las crías la madre apenas las tubo se murió hay posibilidad de que se salven las crías. como hago es urgente??

  8. Tengo una pareja de hámster y hace unos dias ella le pegaba a el no se si ella esta prena en esos Díaz los separé pero no se q pasa con ella sera q me pueden ayudar los dos son muy jóvenes

  9. Tengo un bebe de pocos dìas, apenas tiene pelusa. Me la dio una amiga porque su madre se escapò luego de mutilar a sus hermanos, y a esta crìa le falta un pedazo de patita delantera. Quiero que sobreviva. Què le doy de comer? leche comùn de vaca? en gotas? la mantengo calentita a ver què pasa. Pero que otros cuidados debo tener, para darle una posibilidad de sobrevida ya que sus hermanos murieron?

  10. Mi hembra ha tenido una camada de 6 crías y de momento se me ha muerto 1 , el macho no se acerca al nido y mucho menos a las crías y a la hembra . Le pasará algo? Tengo miedo de que cuando crezcan las crías se las coma , vamos cuando salgan del nido .

  11. Hola quisiera saber que le doy a una cría bebe de hámster su mama no los quiere que le puedo dar de comer ? Apenas tienen 3 días de nacidos

  12. mi hamster tuvo 13 bebes :3 pero ella los rechaso a todos T-T y esta vieeeja xd pero ahora yo con mi hermano mayor los estamos cuidando y nacieron ayer q.q , les damos lehe :3 los tratamos de poner calentitos pero 1 se murio D: haci qe estoy al cienporciento atenta a ellos 0.0 haunqe me da pena :c porqe estan muy helados :’c y no se calientan… mi hermano le puso una lampara iluminandolos me dijo qe se calentarian y la hamster mamá ya se esta por morir .. haci qe… eso .. .-.

  13. Por favor mis crías acaban de nacer, son 06,y no tengo la más mínima idea de que hacer, es sábado por la noche, no hay veterinarias abiertas, como puedo compensar las porteinas que necesita la madre,con comidas caseras ¿estará bien darle huevo sancochado? ¿Se les da clara y yema o solo clara?

  14. tengo ganter tubo cria ase 2 dias uno taba muerto otros no los veo y la mama esta nido puede ser qe se eche encima de ellos no veo ni uno de ellos mama sige nido

  15. hola buenas, mi hamster rusa tuvo siete crias, y ellas estan bien no me preocupan, he separado al macho a otra jaula nada mas que nacieron.
    la mami empezo a sacar a las crias de cuna y la cambie de sitio a donde no le molestara nadie. ahora esta mas tranquila, pero anoche me di cuenta que por arte de magia de un dia para otro le falta la patita de alante, como es posible. esta sola con las crias en la jaula, y no la tenia malita ni nada. estoy muy triste y no lo entiendo ayer estaba bien y ahora de repende, no esta ni rastos como si no la hubiera tenido nunca.

  16. hola necesito alluda urgente la mama de mis hamster se dio a fuga y dejo a unas crias de 15 años solos y uno de ellos se esta muriendo D:

  17. Hola soy Carlos disculpa pero me quiero comprar un hamster y quiero saber que me recomendáis por favor recomendarme lo.

  18. Hola… Mi hamster china dio a luz a 2 bebes hace 10 dias aprox. Y quisiera saber cuando podre alimentarlas o cambiarle la viruta porque ya esta muy hedionda y me habian dicho que no debía cambiarla mientras ellos eran bebes
    Y mi otra hamster dio a luz a 7 pero la cambie de jaula y se comio a todos sus bebes y ni los toque u.u se los comio porque de sintio amenazada??
    Ayuda

  19. Hola me gustaría saber si le puedo dar algún tipo de leche a mis bebes hamsters, son d raza roborowski. Y es que la mamá desde que nacieron los abandono, y la verdad me gustaría saber que puedo hacer para alimentarlos y que no se mueran.
    Espero que me contesten pronto. Gracias.

  20. Como le puedo aser ase 25dias Mi hamster tuvo baby’s y aora andava quie se quieria salir tengo al hombre separado LA puse con el hombre y enpesaron aser yasaven… Mi pregunta puedo tener LA mama con esos baby’s quie tiene y con los quie va tener o quie ago es Mi primera ves quie tengo hamsters

  21. hola! tngo una hamster q tuvo a sus crias hace 3 dias, es madre primeriza y la verdad yo tampoco se muy bn del tema, bueno, nacieron y ella hizo una especie de nido y la deje tranquila ahi con sus crias, la cuestion es q el primer dia scuche a las crias llorar pero ahora no se escucha nada y nose si las crias seguiran vivas o no, q debo hacer??

  22. Hola
    Mi hamster tuvo 11 crias, la primera se la comio, algunas murieron entre el primer y segundo dia (desconozco las causas, estaban enteras, fueron como 3) y las demás se las comío, hoy es el tercer dia, y solo quedan dos, apenas ayer por la noche quedaban 5…..No se si quitarselas y alimentarlas yo, o dejarlas ahi, en ningun momento se toco a ninguna cría, solo se las come, tiene comida y agua suficiente, pero casi no ha comido, solo se come a sus bebes. Que hacer?

  23. Buenos dias, mi consulta es que tengo 3 hembras y un macho de hamster, una acaba de parir y la he separado en otra jaula por lo que tengo otras 2 hembras con el macho en la otra jaula, pero resulta que hay otra hembra a punto de parir y no tengo más jaulas ni espacio en la habitación para comprar otra, ¿qué puedo hacer? no sé si poner las 2 madres con sus crias en la misma jaula. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *