Cómo criar jerbos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los jerbos se han convertido en los últimos años en unas de las mascotas más criadas en los hogares, por eso de ser pequeñitos y simpáticos, aunque hay muchas personas que aún les guardan cierto temor o respeto por su parecido con los ratones. Su crianza es muy sencilla, y la verdad es que se puede establecer con ellos una relación muy especial, al igual que con cualquier otra mascota.

Lo ideal es criarlos por parejas, y el procedimiento es muy sencillo. Mucha gente no quiere hacerlo por parejas por miedo a tener camadas enseguida, pero lo cierto es que el hecho de ser macho y hembra no significa que de buenas a primeras vayan a tener descendencia ya que pueden tardar meses. Si te interesa criarlos para que tengan camadas, sigue leyendo y tendrás toda la información al respecto.

Las camadas

Es importante saber que un jerbo hembra tiene celo a partir de los 3 meses, y uno macho a partir de los 2. En ambos casos, su fertilidad dura entre 15 y 20 meses. Durante la vida de una hembra, si siempre está en contacto con un macho, suele tener entre 10-15 camadas de unos 5-8 jerbos cada una. Una hembra puede tener un parto cada 30-40 días si convive con un macho.

Embarazo y parto


Sabremos que un jerbo hembra está embaraza porque pasará a tener forma de pera, algo que se podrá observar especialmente cuando esté acostada y relajada. Cuando falte poco para el parto notarás que las crías se mueven dentro de su barriga. Al llegar el momento del parto, la hembra se enterrará en sus túneles para parir, y no podrás tocar nada hasta que veas que las crías salen. En esa época hay que dar a la mamá comida y agua fresca.

El macho

Una vez que la hembra está embarazada, surgen muchas dudas sobre qué hacer con el macho. Si lo dejas con ella, la ayudará en el parto, algo que le vendrá muy bien especialmente si es primeriza. El problema es que, tras el parto, la hembra estará nuevamente en celo, lo que hará que se vuelva a quedar embarazada y puede morirse ya que no es bueno que tenga embarazos tan seguidos. Cuando las crías tengan un mes se recomienda poner en un terrario a hembras y en otra a machos ya que podría haber múltiples embarazos y sería una locura.

1 comentario

  1. Hola deseo saber si puedo poner barias hembras de jerbo preñadas en la misma jaula ya que mi temor es que devoren a las crías necesito buenos consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *