Cómo cortar las uñas a un canario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0


Uno de los cuidados que sin duda trae más de cabeza a los dueños de un canario es mantener sus uñas cortas. En la naturaleza, las aves se las liman al agarrarse a las ramas y a los troncos, por lo que limitan su crecimiento natural, pero en el caso de las aves enjauladas este desgaste natural no se produce, por lo que deberemos ser nosotros quienes mantengamos las uñas de los canarios en su longitud ideal.

Para poder cortarle las uñas tendremos que sacarlo de su jaula, lo que asustará mucho al animal, por lo que deberemos hacerlo con cuidado, sin perseguirle con la mano por la jaula, ya que en su revoloteo nervioso podría hacerse daño en un ala o en una pata. Lo mejor es esperar a que se calme un poco y cogerlo con suavidad pero con firmeza, de forma que no se nos pueda escapar de la mano. Por si acaso, es conveniente realizar la operación en una habitación con las puertas y ventanas cerradas.

Para cortarle las uñas podemos utilizar unas tijeras normales o un cortaúñas. Estiraremos una a una las uñas siempre poniéndolas al trasluz de una ventana soleada, de forma que podamos ver la venita que recorre la uña. No deberemos nunca cortar más allá de dicha venita, ya que en ese caso le haríamos daño y le provocaríamos una herida. Es importante que hagas el corte recto y que intentes no dejar ninguna astilla de la uña, para el canario no se enganche. Si quedara alguna astilla, puedes limarla con una lima suave.

Si por accidente cortas más allá de la vena de la uña y ésta empieza a sangrar, toma un algodón y agua oxigenada y presiona la uña hasta que deje de sangrar. Después desinféctalo bien pasando de nuevo un algodón con agua oxigenada

5 comentarios

  1. Amigo yo tengo un pequeño canario y el esta en perfectas condiciones pero el problema es otro canario silvestre a me encontré para q no pienses nad malo solo te digo q se dejo atrapar y el tiene las unas y un poco mas gruesas las patas lo tengo en jaula separada y solo dejo q tengan contacto visual nad mas por q quizá el este infectado tu q me dices q aga lo llevo al veterinario o le corto las unas y ya??? Porfís reponde bye

  2. Como aficionada y quiero no molestar al canario que no esta acostumbrado a que lo cojan y por lo que observo de las gallinas o del canario que al caer la tarde y ya oscuro estan tranquilos y sus movimientos son mas lentos y medio dormidos sera mas facil cogerlos y cortarles las uñas con un lampara para enfocar bien.

  3. Buenos días, tengo una pareja de diamante de gould, la hembra de un momento a otro presenta las uñas largas y se esta enredando y tropezando con todo, para cortarle las uñas es igual que con los canarios?
    Gracias

  4. mi canario roller, negro y rojo, canta de una forma impresionante, cuando hablo por teléfono lo escuchan y llama la atención desde el otro lado. Pero hace una semana comenzó a desplumar, (lo tengo desde julio-13 (bebé) lo veo triste en un rincón, no canta ni pia, me preocupa, lo amo, tiene las uñas muy largas, y temo agarrarlo, el anterior el día que pretendí hacerlo murió en mi mano asustado, que debo hacer? hoy le he puesto manzana y huevo duro, para ver si puedo animarlo- es muy arisco, trato de no molestarlo- gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *