Cómo combatir la aparición de algas en el acuario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si no tomas las medidas necesarias, es muy probable que tengas que enfrentarte a la aparición desmesurada de diferentes especies y clases de algas en tu acuario. Y es que aunque en cierta manera, puede llegar a ser positivo tener algas en el acuario, es importante tenerlas siempre de forma controlada.

Como sabes, la inmensa mayoría de los acuarios contienen esporas de alga que acaban por desarrollarse tarde o temprano, por lo que es importante prevenir posibles plagas. Te explicamos cómo lograrlo a continuación.

Las algas

Las algas son consideradas vegetales fotosintéticos, aunque dentro del grupo se incluyan a menudo grupos no vegetales como las cianobacterias compuestas por bacterias fotosintéticas dotadas de clorofila. Las algas se caracterizan por no presentar raíces y carecen de hojas y tallo. Aunque en muchos casos llegan a ser un importante complemento en la dieta de muchas especies, en otros pueden llegar a constituir una plaga muy difícil de erradicar.

Causas

La iluminación, calidad de filtrado, nitratos, fosfatos y silicatos disueltos en el agua y la cantidad de anhídrido carbónico son entre otros los elementos que influyen en la aparición moderada o en forma de plaga persistente de las algas en el acuario.

Prevención

La mejor forma de combatir las algas en tu acuario consiste en la prevención. Si cuidas óptimamente el acuario y siempre prestas atención al equilibrio biológico, evitarás el desarrollo excesivo de algas. Así, la periódica renovación parcial del agua, el cuidado correcto de las plantas, la luz idónea y el control de los valores del agua son fundamentales en este sentido.

Si utilizas alguicidas, es importante que tengas mucho cuidado de que estos sean inofensivos para plantas y peces. Además, durante el tratamiento con este tipo de productos conviene recoger siempre los restos de las algas muertas, además de airear más con difusor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *