Cómo actuar frente a un ataque de epilepsia en perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Sabías que la epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en canes? De hecho, en el caso de algunas razas sometidas a cría intensiva puede llegar a atacar al 20% de la población. La epilepsia en perros es una enfermedad cerebral caracterizada por una sintomatología similar a la manifestada en personas que sufren esta patología.

Este peligroso desorden cerebral, que provoca graves convulsiones en el perro, es más común en determinadas razas (Pastor Alemán, San Bernardo, Setter, Beagle, Caniche, algunos Dachshund y Basset Hound). El primer ataque se manifiesta a menudo en perros con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años. Es muy importante saber cómo se debe actuar ante un ataque de epilepsia en perros.

Conservar la calma

Cuando comienza un ataque de epilepsia, se produce una descarga de energía en el cerebro del animal que le provoca movimientos de pedaleo en las extremidades, salivación abundante, micción o defecación sin control y pérdida de conocimiento. Aunque parezca imposible, es importante conservar la calma ante esta situación y colocar al animal de manera que no se golpee o caiga de un lugar elevado.

Cómodo y tranquilo

Es aconsejable tumbar al perro encima de una superficie mullida, como una colchoneta o unos cojines, para que esté cómodo y no se haga daño. Por otro lado, no se debe intentar sacar la lengua del animal, ya que puede correr el riesgo de mordérsela.

Una vez haya finalizado el ataque, hay que dejar que el perro se recupere en un lugar tranquilo, ya que el animal queda agotado. Se debe acudir al veterinario, quien le recetará un tratamiento si lo considera necesario.

Aviso

Debes tener en cuenta que en algunos casos el animal “avisa” de que va a tener un ataque. Que el perro se muestre más nervioso e inquieto de lo habitual puede ser un aviso de que el animal va a empezar a tener convulsiones.

1 comentario

  1. Hola , como les va? me llamo Agustina Hager y quisiera decirles que la perra(2 años no es de raza ) de mi papá tubo convulsiones y al tenerlas la otra perra mas grande(3 años labradora) la ataco y la lastimo , quisiera saber ¿porqué la perra mayor atacó a la otra mas pequeña? , gracias y saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *