Cómo actuar ante un perro con cáncer

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El cáncer es la principal causa de muerte no accidental en los perros. De hecho, casi el 50% de la población canina de más de diez años tiene riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los chequeos veterinarios y las revisiones en casa son fundamentales para detectar bultos o protuberancias que puedan anunciar los primeros estadios del cáncer. Lo mejor para detectar estos bultos es palpar cada día al animal, aprovechando, por ejemplo, el momento del cepillado, los juegos, el baño o las caricias.

Saber que el perro padece cáncer suele cambiar de manera radical la relación y las pautas de convivencia con el animal. ¿Te has planteado alguna vez como debes actuar si tu perro tiene cáncer? Te lo explicamos a continuación.

Quimioterapia

Si tu perro sufre esta enfermedad, lo primero que debes saber es que el tratamiento del cáncer en perros con quimioterapia está muy avanzado en la actualidad y su efectividad se puede equiparar al que tiene este tipo de medicación en personas. El tratamiento de quimioterapia en el perro puede durar desde algunos días hasta 18 meses, dependiendo del diagnóstico del animal.

Tratamientos paliativos

Por otro lado tenemos que hablar de los tratamientos paliativos, que retrasan el proceso de deterioro de la salud y calman el dolor ayudando a mejorar la calidad de vida del animal que padece cáncer.

Eutanasia

En realidad, el cáncer puede dar cierta tregua en sus primeros estadios de desarrollo cuando se aplica un tratamiento paliativo, pero hay ciertos síntomas que nos deben alertar de que el perro sufre, no tiene calidad de vida y le queda poco tiempo de vida, como que el perro deje de comer, no pueda caminar o se haga sus necesidades encima. En estos casos debe practicarse la eutanasia. Eso sí, son los dueños quienes tienen que escoger el momento adecuado, que suele ser cuando la situación implica un desgaste y sufrimiento para la familias insostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *