Cómo actuar al encontrar un perro abandonado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter62Share on Google+1

encontrar-perro
Incomprensiblemente, todavía son muchas las personas que abandonan a sus mascotas. Por eso, es muy probable que algún día te encuentres algún perro abandonado por la calle o en alguna cuneta. Mucha gente no sabe cómo reaccionar ante este tipo de situaciones, así que hoy hemos decidido ayudarles.

A continuación vamos a explicarte cómo debe ser tu reacción al encontrarte en la situación que te acabamos de describir, teniendo en cuenta que puede no tratarse de un perro dejado a su suerte, sino de una mascota extraviada. Nos hemos basado en los consejos de la Fundación Affinity, que desde su creación se ha dedicado a difundir los beneficios de los animales de compañía en la sociedad.

Acercamiento al perro

En primer lugar, queremos comentarte que solo deberás acercarte al perro si está tranquilo y tiene un aspecto sano. Eso sí, es importante que lo hagas poco a poco y evitando movimientos repentinos. También deberás emplear un tono suave. Si el perro se muestra agresivo o está herido, lo mejor es que llames a las autoridades.

encontrar-perro1

Chapa o microchip

Si logras acercarte al perro y cogerlo, deberás comprobar si lleva una chapa identificativa. Si es así, lo más recomendable es que te pongas en contacto con el propietario de inmediato. Si el dueño no te contesta, puedes preguntar por la zona. Puede que alguien sepa a quién pertenece el animal. Si no tiene chapa, es buena idea que te quedes con el can en el mismo sitio donde lo has encontrado durante un tiempo prudencial. Si pasado este tiempo no aparece el dueño, puedes llevarlo a una clínica veterinaria para comprobar si tiene chip y, así, localizar a los propietarios. Otra opción es llamar al Ayuntamiento, a la Policía Local o a la Guardia Civil, ya que también disponen de lector de microchip. Además, puede que el dueño haya llamado a las autoridades.

Sin microchip

Si el animal no tiene microchip, hay que avisar al servicio de recogida de perros abandonaos o perdidos. Eso sí, también puedes hacerte cargo de él y difundir la notica de que lo has encontrado, ya sea a través de las redes sociales o colgando carteles. Por supuesto, si el dueño no aparece, también puedes adoptarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *