Averigua si tu tortuga es macho o hembra

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

tortugas hembra o macho
Las tortugas son una de las mascotas favoritas para niños y adultos, entre otras cosas porque son pequeñas, muy limpias, muy sencillas de mantener y, por si fuera poco, comen poco. Sin embargo, son animales bastante desconocidos para la mayoría. De hecho, muchas personas son incapaces de saber el sexo de sus tortugas.

En realidad, es prácticamente imposible saber si una tortuga es macho o hembra hasta que es casi adulta (de 3 a 5 años). Además, las características varían de una especia a otra. Por suerte, existen unas cuantas características que nos ayudan a saber el sexo del animal y que se pueden aplicar a todas las tortugas. Hoy en Animal Mascota queremos ayudarte a que averigües si tu pequeña tortuga es macho o hembra. ¿Estás preparado? ¡Pues allá va!

Tamaño de la tortuga y de la cola

En general, las hembras suelen ser más grandes que los machos. En cambio, la cola de los machos es más grande y se ensancha en su base para permitir el alojamiento del pene. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en todas las especies la apertura de la cloaca, que es un orificio situado en la base de la cola por donde se exterioriza el pene en el momento de la cópula, se encuentra más alejada del cuerpo en los machos que en las hembras.

tortugas hembra o macho1

Plastrón

También es importante fijarse en el plastrón, que es la parte ventral del caparazón de la tortuga (la parte de debajo de la concha), que generalmente suele ser cóncavo en los machos para facilitar la reproducción, y recto y uniforme en las hembras.

Protuberancias

Por último, las protuberancias traseras, que son como dos “picos” que sobresalen del caparazón, tienen una forma de “U” en las hembras y forma de “V” en los machos.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *