Rhea, el periquito sin plumas que se ha hecho famoso en Internet

rhea-foto
Como bien sabes, de vez en cuando nos gusta hablarte de animales que, por un motivo u otro, se han hecho famosos en Internet. Hoy, por ejemplo, queremos hablarte de un periquito. Sí, ya sabemos que estos animales no suelen estar muy presentes en la red, que está acaparada por fotos y vídeos de gatos y perros. Sin embargo, se ha ganado el cariño de numerosas personas en tan solo unos días.

Nos estamos refiriendo a Rhea, un periquito que se ha quedado sin plumas por culpa de una enfermedad. Eso sí, mucha gente le está enviando jerséis a medida para que pueda mantener el color corporal. ¿Quieres descubrir más detalles sobre este periquito? ¡Pues te recomendamos que estés muy atento a lo que te contamos a continuación!
SEGUIR LEYENDO “Rhea, el periquito sin plumas que se ha hecho famoso en Internet”

Las mejores aves para el hogar

Periquitos
Aunque quien tiene mascotas es muy habitual que tenga gatos o perros, las aves cada vez están más de moda, y hay muchas que puedes tener en tu hogar de forma totalmente segura. Todas son muy llamativas, especialmente las que son coloridas o las que cantan, que sin duda le dan muchísima alegría y vida a cualquier ambiente. Hoy me gustaría escribir sobre las aves más adecuadas para el hogar, sigue leyendo y descubre cuáles son.
SEGUIR LEYENDO “Las mejores aves para el hogar”

La reproducción de los periquitos


Aunque hay pájaros que no se reproducen hasta que llega la primavera, no es el caso de los periquitos, ya que éstos pueden aparearse y criar en cualquier momento del año. De todas formas, debes proporcionales las condiciones adecuadas para que pueda llevarse a cabo y hacerlo, además, de la manera más adecuada. El frío no es bueno, así que lo ideal es colocar el nido en marzo o abril, cuando comienzan a subir las temperaturas.

Los periquitos tienen claro quién es su pareja, y cuando la cosa va bien, el macho se vuelve travieso e inquieto, saltando y cantando para acercarse a la hembra, que se alejará y volverá rápidamente. La pupila del macho se dilata rápidamente a medida que la hembra avanza hacia él. Cuando la hembra está en celo, el color beige-marrón de su céreo se vuelve marrón oscuro y de textura más rugosa.
SEGUIR LEYENDO “La reproducción de los periquitos”

Alimentación de periquitos y loros


Los loros y los periquitos son dos de los pájaros que más se utilizan como mascotas en los hogares, ya que son muy llamativos y también muy divertidos. Tanto unos como otros son una gran compañía gracias a sus ruiditos y cantos, y en el caso de los loros incluso les puedes enseñar a hablar para divertirte mucho más. Como cualquier otra mascota, necesitan cuidados especiales para que puedan vivir mucho mejor.

Los loros tiene su origen en países tropicales, especialmente en algunos de América y Oceanía. Tienen el pico grueso y plumas llamativas en colores que pueden ser muy vivos. Son aves trepadoras con lengua gruesa y las cuerdas vocales muy desarrolladas, por eso pueden imitar los sonidos que hacemos los humanos. En cuanto a los periquitos, son más pequeños pero también pueden ser muy llamativos y bonitos.
SEGUIR LEYENDO “Alimentación de periquitos y loros”

El lenguaje corporal de los periquitos


Como todos los animales, los periquitos no sólo utilizan el lenguaje vocal para comunicarse, sino que también se expresan con movimientos de partes de su cuerpo, como las alas, el pico, etc. Saber interpretar estos movimientos no sólo nos va a permitir entender mejor a nuestro periquito, sino incluso darnos cuenta más rápidamente de si el animal no se encuentra bien, está enfermo, etc.

Su lenguaje corporal es muy variado, pero aquí tienes una muestra de lo que tu periquito te intenta comunicar con sus movimientos más comunes.
SEGUIR LEYENDO “El lenguaje corporal de los periquitos”

Alimentos perjudiciales para los periquitos


Una de los aspectos más importantes de cara a mantener a nuestro periquito es cuidar su alimentación. Esto implica que le ofrezcamos una dieta variada y equilibrada que proporcione al animal todos los nutrientes necesarios para que su organismo funcione correctamente. Y una parte muy importante en lo que a alimentación se refiere consiste en saber qué alimentos o pueden ser perjudiciales para nuestra mascota, para retirarlos de su dieta y evitar futuros problemas de salud.

También es importante que los dueños tengan en cuenta que el hábito de ofrecer comida en su boca al periquito para que este la coma directamente de ellos puede ser muy perjudicial para el animal, pues los seres humanos tenemos, entre las diferentes bacterias que se encuentran en nuestra saliva, una que resulta muy tóxica para las aves, por lo que nunca deberemos ofrecerles comida de este modo.
SEGUIR LEYENDO “Alimentos perjudiciales para los periquitos”

La alimentación de los periquitos


La base de la alimentación de los periquitos la forman las semillas como alpiste, trigo o mijo, etc. En las tiendas de animales podemos encontrar preparados para periquitos que contengan todas ellas. Sin embargo, a los periquitos, como a nosotros, también les gusta introducir variaciones en la dieta. En este caso tendremos que saber muy bien qué alimentos podemos darles y cuáles no.

Nunca debemos alimentarles con sobras de nuestra comida o con comida para otras aves. Sí podemos ofrecerles frutas como la manzana, la sandía, el plátano o la pera, aunque podemos probar con otras frutas de consistencia parecida para ver si les gustan. Recuerda lavar muy bien la fruta antes de dársela para evitar que ingieran productos químicos, aunque debes secarla muy bien antes de ponerla en la jaula del animal, ya que un exceso de humedad puede provocar diarrea en los periquitos. Córtala en rodajas muy finas, de forma que puedan picotearla con comodidad. Debes evitar las frutas con sabor ácido como el pomelo, las ciruelas o las fresas.

Como a otras aves, a los periquitos les encanta la lechuga. Cuando vayamos a dársela, deberemos lavarla bien y secarla y evitar dársela como alimento inmediatamente después de sacarla de la nevera.
SEGUIR LEYENDO “La alimentación de los periquitos”

La jaula de los periquitos


Los periquitos son unos simpáticos pájaros que pueden convertirse en la mascota perfecta de una familia. Como la mayoría de las aves, los periquitos presentan bonitos colores en sus plumas. Los colores más habituales son el verde, el azul y el amarillo. Son relativamente pequeños en tamaño, pero lo compensan con su personalidad increíble que puede entretener durante horas a todos aquellos que decidan observarles.

Estos pajaritos son conocidos por su naturaleza dócil y lo juguetones que son. No suelen ser nada destructivos y destaca su capacidad para llegar a aprender algunas palabras. Antes de llevar un periquito a casa, es importante que estudies qué jaula le vas a comprar. Esta debe proporcionarle un espacio adecuado para sus movimientos y debe ser fácil de limpiar y de mantener.
SEGUIR LEYENDO “La jaula de los periquitos”

El adiestramiento de los periquitos


La inteligencia de los periquitos nos permite adiestrarlos para que aprendan una gran variedad de acciones. Si queremos adiestrar a nuestros periquitos, lo ideal es comenzar desde que sea muy joven y, si es posible, a uno que haya sido criado por ti.

Para adiestrarlo debemos aislarlo de los demás periquitos y siempre debe ser la misma persona quien se encargue del adiestramiento, para evitar que el animal deba acostumbrarse a más de una persona. Debemos evitar en todo momento los movimientos bruscos, así como los sonidos fuertes o los gritos que puedan sobresaltar al periquito. De ese modo, día a día nos iremos ganando la confianza del ave.

Si no habéis criado vosotros mismos al periquito el proceso de adiestramiento será más largo, pero al final lograremos los mismos resultados. En este caso llevaremos la jaula del periquito a un lugar tranquilo donde pueda acostumbrarse a nuestra presencia y a nuestra voz durante dos o tres días.

El siguiente paso es meter una varilla en la jaula para conseguir que el periquito se suba a ella. Cuando logremos que se suba, la sustituiremos por el dedo y muy suavemente lo acariciaremos. Si lo queremos sacar de la jaula, deberemos asegurarnos de que las ventanas están cerradas y las cortinas echadas.

Las sesiones de entrenamiento no deben superar los diez minutos y deberemos hacerlo unas tres veces al día, de forma que el ave fije en su memoria lo que le queremos enseñar.

Si queremos enseñarle a hablar, comenzaremos con una palabra muy sencilla, repetida siempre por la misma persona y en el mismo tono de voz. Esta palabra será lo primero que oiga al levantarse y la última antes de acostarse. También se la repetiremos varias veces al día hasta que la aprenda, momento en que podremos enseñarle otras.

Enfermedades más comunes de los periquitos

El periquito es, sin duda, la perfecta compañía para aquellos que deseen un ave como mascota. Su colorido plumaje los hace muy atractivos a la vista y su buen comportamiento los convierte en las mascotas ideales. Aunque son aves fuertes, existen algunas enfermedades que pueden afectarles, por ello si notas algún comportamiento anómalo en tu periquito, será necesario que lo lleves al veterinario para que valores su estado de salud. Entre las enfermedades más comunes podemos destacar las siguientes:

Asma: Se trata de una enfermedad crónica, que impide al periquito respirar con normalidad. Para paliar sus síntomas ponle un trocito de regaliz en el bebedero.

Epilepsia: Aunque muchas veces pensamos que es una enfermedad exclusivamente humana, también afecta a algunos animales. Cuando sufren un ataque suelen saltar y volar por la jaula de un modo anormal, para finalmente quedar paralizados. No existen un tratamiento para terminar con esta enfermedad, pero puede mejorar si bañas al periquito con agua fría, pero no helada y después lo pones al sol para que se seque.

Psitacosis: Es una inflamación que afecta a los ojos del periquito, aunque suele darse en un ojo solo. Se acompaña de tos y respiración ruidosa, además de otros síntomas. Al ser una enfermedad muy contagiosa, si alguno de nuestros periquitos la sufre, será necesario que lo apartemos de los demás para que no se propague. El tratamiento es largo, pero efectivo.
Problemas derivados de la falta de vitaminas: Suele darse sobre todo en las épocas de muda. Para evitarlo, deberemos complementar su alimentación con frutas y vegetales que le ayudarán a mejorar el estado de ánimo y su aspecto general, y evitará que tenga problemas con la muda.