Tener una iguana como mascota


Una de las mascotas exóticas más comunes en los hogares es la iguana común, un reptil que requiere de unos cuidados bastante peculiares. Por ejemplo, es importante que tengas en cuenta que, al provenir de América Central, está totalmente adaptado a los climas tropicales y de mucho calor.

La iguana común, también llamada iguana verde, es un animal al que le gusta trepar y cavar, por lo que deberás mantenerla en un amplio terrario o en un ambiente controlado, ya que en un jardín podría escaparse y, por tanto, correr peligro. Además, debido a sus potentes dedos y a sus uñas afiladas, no es conveniente su manipulación por parte de niños o personas inexpertas, ya que podrían resultar heridas. ¿Todavía sigues queriendo tener una iguana como mascota? ¡Entonces sigue leyendo!
SEGUIR LEYENDO “Tener una iguana como mascota”

La reproducción de las iguanas


Parece que las iguanas se pusieron de moda hace unos años como mascota, y son muchas personas las que prefieren tener a este exótico animal antes que al típico perro, gato o pájaro. Para poder tener una debes tener bien claros todos sus cuidados y cómo es su vida para que no te surjan después sorpresas desagradables o no sepas cómo actuar en determinados momentos.

Si tienes una pareja de iguanas formada por macho y hembra, debes saber que se aparearán en algún momento entre noviembre y enero, fecha que eligen para ello las iguanas que viven en cautividad. Antes del apareamiento empieza la fase de cortejo, que son movimientos de cabeza y cola por parte de ambas iguanas y mediante los cuales el macho intentará montar a la hembra, que si está receptiva se dejará y facilitará así el acto.
SEGUIR LEYENDO “La reproducción de las iguanas”

El hábitat de las iguanas


Aunque ya hace muchos años que pueden verse en nuestro país, lo cierto es que en los últimos tiempos tener una iguana como mascota se ha puesto muy de moda.

Las iguanas son saurios herbívoros pertenecientes a la familia de los iguánidos. Antes eran abundantes en las selvas de manglares del Pacífico Mexicano, pero en la actualidad la densidad de su población es preocupante. Si se les acostumbra desde crías, pueden aceptar sin ningún problema la compañía y el contacto de los seres humanos. Sin embargo, hay que recordar que se trata de animales gregarios, lo que quiere decir que si pretendes tener a dos ejemplares juntos, es mejor hacerlo desde que son crías para que no surjan luchas territoriales. Además, para tenerlas en casa, es necesario conocer su hábitat.
SEGUIR LEYENDO “El hábitat de las iguanas”

Evitar que las iguanas sufran estrés


Hay mucha gente que prefiere tener un animal exótico como mascota, o también un animal que no sea el típico gato/perro que tiene casi todo el mundo. Las iguanas han ganado mucho protagonismo en los hogares y parece que están de moda desde hace unos años, pero lo cierto es que todavía hay muchos dueños que no tienen la información que deberían tener sobre ellas.

Son muchos aspectos los que debes cuidar, como por ejemplo su terrario, su alimentación o su salud. Su tranquilidad es uno de los más importantes, ya que son animales que tienden a sufrir estrés cuando no la tienen, y eso puede llevarlas no solo a una gran depresión sino también a la muerte en los casos más graves.
SEGUIR LEYENDO “Evitar que las iguanas sufran estrés”

Alimentos perjudiciales para las iguanas


Una alimentación equilibrada se imprescindible si queremos que nuestra iguana se mantenga en buen estado de salud. A la hora de alimentarla, sin embargo, debemos tener en cuenta que existen algunos alimentos que no podemos incluir en su dieta, ya que comerlos pueden sentarles mal e incluso provocarles problemas de salud.

También debemos tener en cuenta que las iguanas tragan los alimentos sin masticar, por lo que deberemos dárselo siempre partido en trozos pequeños, siempre a temperatura ambiente o como mucho templados, ya que si se los damos demasiado fríos o calientes, puede perder el apetito. Los alimentos que deberemos evitar en su dieta son los siguientes:
SEGUIR LEYENDO “Alimentos perjudiciales para las iguanas”

Enfermedades más comunes de las iguanas


Aunque proporcionemos a nuestra iguana todos los cuidados posibles mientras vive con nosotros, nos siempre podemos evitar que caigan enfermas. Por ello, es aconsejable estar atentos a cualquier cambio que se produzca en sus hábitos o en su carácter, especialmente la falta de apetito o de movilidad, notar que respira con mayor dificultad, etc.

Son muchas las dolencias que pueden afectar a tu mascota, y aquí te presentamos las más habituales.
SEGUIR LEYENDO “Enfermedades más comunes de las iguanas”

El lenguaje corporal de las iguanas


Aunque podemos pensar que las iguanas son unos animales estáticos que raramente cambian de posición, nada más lejos de la realidad. Las iguanas, al igual que cualquier otro tipo de mascotas, también poseen un lenguaje corporal con el que hacen saber a quienes están a su alrededor su estado de ánimo o qué necesitan, y es conveniente, si somos propietarios de una, que aprendamos a conocerlo para no llevarnos sorpresas o algún que otro mordisco si las molestamos cuando no debemos.

Para conocer su lenguaje corporal deberemos acostumbrar a la iguana a nuestra presencia. Para ello, nos acercaremos al terrario hasta que se acostumbre a nuestra presencia y, cuando lo hayamos logrado, la sacaremos. Para cogerla, la apoyaremos en el brazo, como si el animal estuviera en una rama del árbol, pero teniendo siempre la precaución de cogerla por detrás de su mandíbula inferior.
SEGUIR LEYENDO “El lenguaje corporal de las iguanas”

El carácter de las iguanas


Convertidas en mascotas exóticas, las iguanas que abundan en diferentes zonas del planeta son capaces de interactuar bien con los niños y no representan, si se cuidan bien y se mantienen en su hábitat sin peligro alguno, un gran peligro. Es importante tener en cuenta su carácter a la hora de elegirlas como mascota, porque la iguana es una de esas especies que tiene un definido carácter que no varía demasiado.

¿Pero cómo es ese carácter de las iguanas? Sencillamente dócil y silencioso. Estos animales, a diferencia de otras especies de réptiles no tienen interés alguno por interactuar con humanos, ni de otras especies, porque básicamente siendo vegetarianas no requiere ni buscar alimentos vivos. Pero sufren un gran estrés si se ven enfrentadas a un cambio brusco de hábitat. Por eso, es importante que se adquiera en una tienda de mascotas en donde haya estado ya acostumbrada a un determinado entorno.
SEGUIR LEYENDO “El carácter de las iguanas”

Alimentación de las iguanas


Es indudable que si hay una mascota que cada día gana más popularidad entre nosotros se trata de la iguana. Son muchos quienes gozan de la compañía de este animal de movimientos pausados cuya apariencia recuerda a los dragones mitológicos.

Quizá el aspecto donde se presentan más dudas a sus dueños se trata sin duda de la alimentación, y de saber qué alimentos pueden darles o no a sus mascotas.

A la hora de alimentarlas deberemos procurarles siempre alimentos frescos y abundante agua. Lo mejor es alimentarla a primera hora de la mañana para que digiera adecuadamente la comida con las temperaturas diurnas. Deberemos procurar alimentarlas a la misma hora todos los días.
SEGUIR LEYENDO “Alimentación de las iguanas”

La importancia del calor para las iguanas


Cada vez es más habitual tener animales exóticos como mascotas. Es importante que a la hora de comprar estos animales sepamos muy bien todos aquellos cuidados que requiere la especie en cuestión que queramos adquirir. En el caso de las iguanas uno de estos cuidados que hay que tener muy en cuenta, es el calor. Para ellas el factor calor es de suma importancia, ya que son animales exotérmicos o de sangre fría. Lo que significa que para poder desarrollarse necesitan el calor ya que ellos mismos no son capaces de producir el calor que necesario para su metabolismo.

Les es indispensable para poder digerir los alimentos, ya que este calor se encarga por un lado de activar las bacterias que se encuentran en sus estómagos e intestinos, y por otro se encargan de consumir la parte fibrosa de los vegetales. El calor ayudará por tanto a la iguana a digerir con mayor facilidad los nutrientes.

Además de ayudarles en lo relativo a la alimentación, el calor será también un factor que influya en la lucha contra posibles enfermedades. El flujo de sangre a la piel del animal se regulará aumentando la pérdida bien por absorción, bien por calor. La iguana podrá también autorregular su temperatura corporal a través del movimiento. Su cuerpo le irá pidiendo mayores o menores temperaturas, por lo que el animal se moverá buscando el sol o la sombra según le convenga.

Por todo esto, es de suma importancia que puedan recibir el calor del ambiente que les rodea. Este ambiente en el que tengas a tu iguana, deberá mantener una temperatura aproximada o superior a los 30 ºC. Pero deberás habilitar además otra zona en la que el animal pueda refrescarse. Si tienes uno de estos animales en casa, es pues importante que tengas muy en cuenta la suministración de calor artificial.