Alergias en la piel de los perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0


Los perros, independientemente de su raza son propensos a tener alergias en la piel. El síntoma más común es la picazón. El problema puede ser identificado por el rascado continuo o los lametones de la piel. Se podrá observar una erupción en la piel escamosa, que el perro querrá masticar o morder. Todos los esfuerzos por parte de la mascota para obtener alivio de la picazón y sensación de quemazón en la piel pueden ser infructuosos.

Las alergias de los perros se producen cuando ciertos alérgenos entrar en su cuerpo y su sistema inmunológico asume que eso es perjudicial. Por lo tanto, la reacción adversa del sistema inmunológico es la de liberar sustancias anticuerpos a fin de eliminarlos. Como resultado, los síntomas de la alergia como la irritación empiezan a aparecer. La forma más común es la dermatitis atópica. Es desencadenada por alérgenos como el polvo, polen, moho, ácaros del polvo, y así sucesivamente.

Este tipo de reacciones alérgicas son más comunes en los perros con sistema inmunológico débil. La presencia de parásitos como las pulgas o las garrapatas pueden ser responsables de la reacción alérgica en la piel. Cuando se lleve al animal al veterinario, este deberá determinar con la ayuda de análisis de sangre o de la piel, cual es el motivo de la alergia.

Los antihistamínicos son el tratamiento más popular, ya que sus efectos secundarios son mínimos. Están disponibles en dos formatos: espray y antihistamínicos orales. La cortisona está disponible en forma de inyecciones, aerosoles y pastillas y es un medicamento muy eficaz utilizado para alergias de la piel. Tiene efectos secundarios y debe ser utilizada con mucho cuidado.

16 comentarios

  1. es muy importante para mi aprender sobre las alergias pues tengo un cachorrito pincher y esta sufriendo de comezon y piel escamada,estamos tratando de solucionarlo con hidrocortizona espero nos ayude gracias

  2. Mi perra pitbull tiene una alergia en su pancita, axilas y el muslo de las patas traseras… Esta peladita con parchesitos, con pus y se lame mucho… cada vez se reproduce mas… el veterinario no me dijo nada, porque no tiene pulgas, ni garrapatas y nunca la suelto… el tratamiento que le medico no le sirvió y no sabemos que mas hacer…
    Que podría ser?? esta muy mal..

  3. laurel prueba aplicarle una crema que se llama cumlaude el compuesto es sudaminas a ver que tal tambien el caladril la alimentacion es mejor q sea a base de pescado o cordero me refiero al pienso o perra harina el bañarle una vez por semana es bueno sobre todo si es verano y cambia de veterinario , todo esto lo he hecho con mi perro .

  4. Hola tengo una perrita pastor malinois ahorita tiene bebes y tiene una serie de gramos rojos por varias partes de su pancita y en esas zonas se le está cayendo el pelo temo que se infecten los cachorros que es y que puedo hacer

  5. Me gustaría compartir mi experiencia con ustedes, ya que se que puede ayudar a muchos:
    Tengo una perrita que se llama valentina. Desde los 3 meses que la tengo, que tiene alergia en la piel. es una bichon frisse, de 5 años, y después de miiiiles de tratamientos tanto naturales como súper invasivos (inyecciones de corticoides, flores de Bach, lobulitos de homeopatía, shampues antialérgicos varios, dejarle el pelo muuy largo ya que me decían que cuanto más expuesta esta la piel peor, pastillas antialérgicas, estudio de alergia que se hace en USA que te dice a que es alérgico el perro y las posteriores vacunas para inhibir esa alergia etc.), hasta que pude finalmente encontrar una solución definitiva.
    Los perros con el pelo blanco son mucho más propensos a tener alergia en la piel. En muchos casos se autolastiman, rascándose, lamiéndose y hasta mordiéndose la piel (los peores lugares son la cola y el lomo). Pueden ser alérgicos en la piel, al alimento que comen (y se traslada a la piel), o a ambos.
    Visité muchísimas veterinarias, y veterinarios especialistas en las diferentes aéreas (alergistas, oculistas, gastroenterólogos, etc.), pero ninguno supo cómo ayudarme. Lo que me recomendaban era demasiado general, sacado de libro y sin usar el criterio propio. Por suerte, en la facultad de veterinaria (Agronomía, Ciudad de Buenos Aires), conocí al Doctor Alejandro Blanco, un genio total. Me recomendó:
    Bañar 1 vez cada 10 días a Valentina con un shampoo que se llama “Pirecort” que se consigue en veterinarias que tienen venta de productos más bien específicos. Después de que pasen un par de meses bañándolo con este shampoo y el perro esté más estabilizado, se puede ir intercambiando una vez cada uno, este shampoo “pirecort” y el pan de jabón blanco neutro (el que se usa para lavar la ropa), pero no es recomendable usarlo todo el tiempo, ya que reseca mucho la piel y eso le puede producir también picazón. Los demás shampues de uso veterinario, tienen mucho colorante, perfume, suavizantes, etc. y los perros de pelo blanco son súper sensibles a éstos productos.
    después alimentarla si o si y SIEMPRE con Royal Canin Hipoalergenico (hay 3 tipos: HIPOALERGENICO SMALL DOG, que es para perros de menos de 10kg de peso; HIPOALERGENICO DR 21, para más de 10kg; y ROYAL CANIN HIPOALERGENICO MODERATE ENERGY, que es perros con sobrepeso, esterilizados o maduros). Los 3 tipos son bolsas blancas con detalles en turquesa (por lo gral se consigue en bolsas de 2kg). Y los 3 están indicados para: Dieta de eliminación. Alergias alimentarias con signos dermatológicos y/o gastrointestinales. Intolerancia alimentaria. Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD).Insuficiencia pancreática exocrina (IPE).Diarrea crónica. Sobrecrecimiento bacteriano. No hay que darle otra cosa más que eso, porque cualquier galletita, caramelitos de esos que venden en las veterinarias, queso, cualquier cosa les puede provocar una reacción. No hay que darle los huesos que se venden en las veterinarias, ya que tiene mucha grasa. También darle el alimento en platos de acero inoxidable, ya que el plástico con el cual están hechos los recipientes también pueden contaminar el alimento y el agua).
    Después tratar de mantener el pelo lo más corto posible, 1 a 2cm, para que en el caso que se muerdan, no se arranquen el pelo y se lastimen, aparte también por un tema de poder ver con facilidad las pulgas ya que hay muchos perros que también son muy alérgicos a las pulgas. Siempre tienen que tener la pipeta al día. Yo recomiendo comprar un spray de marca “Frontline” (250ml) que rinde mucho más, que los de una sola dosis. Forma de uso: Vaporice el producto por todo el cuerpo del animal, a contrapelo y dejando humedecido todo el pelo. Pulverice desde la cola hasta la cabeza. No olvide barriga, patas y cola. Para aplicarlo por la cabeza, eche un poco de producto en la palma de la mano (con guantes protectores) y aplíquelo suavemente sobre la cara y las orejas, evitando la región de los ojos. Para conseguir una perfecta absorción y distribución del producto colóquese unos guantes y masajee suavemente. El producto se absorbe en un par de horas sin quedar residuos y puede acariciarse al perro sin peligro para las personas. Dosificación: Frontline Spray 250 ml y 500 ml, 2 pulverizaciones por Kg de peso.
    Otra cosa súper importante es mantenerle las uñas bien cortadas siempre, para prevenir que se lastimen cuando se rascan.
    Espero que los haya ayudado!
    Y una recomendación más: cuando saquen a su perro a hacer sus necesidades, por favor llevar bolsas o servilletas, ya que a todos nos gusta ver las veredas de nuestro barrio libre de suciedades! Muchas gracias =)

  6. hola tengo una perruta pitbull de 7 meses y tiene mucha comezon el las axilas, le salen ronchas y se lastima al rascarse. El veterinario me dijo q sarna no es y me dio un liqido para bañarla pero sigue igual y cada vez es peor noc q hacer…

  7. Hola Laurel lo que tienen los Pit es demodexia es muy comun en ellos yo tengo un Pit y lo tiene y el Veterinario le dio cefalexina 500 y hay un producto que se llama Ivomec (Ivermectina) q se le da a los ganados pero eso es con mucho cuidaddo no todos te lo dan pero es lo que le saca la alergia a los Pit..consultalo y cambia de Veterinario porque no puede ser que no sepa lo que tiene con un analisis de sangre y de piel salta..espero tengas suerte.

  8. Hola Daniel!!!Es muy comun que los Pit tengan alergia es Demodexia es una enfermedad muy comunde los Pitbul con analisis de sangre y de piel salta la alergia.
    Al mio se lo hicieron y salta la demodexia hay un tratamiento lo tenes que bañar con un Shampoo Osspret con PERÓXIDO DE BENZOILO AL 2% Cefalexina 500 1 cada 12 horas y hay un producto que se llama Ivomec que es Ivermectina no todos los Vete te lo dan pero es muy bueno yo al mio le hice este tratamiento y esta re bien igual tene en cuenta que esta alergia le sale cada cambio de temporada se le hace peor..pero es muy bueno este tratamiento igual consultalo con el Vete..
    Suerte!!!

  9. Tengo una chiguagua que le salen como unas escamitas en la piel y al caerse la escama se queda el area sin pelo…..tambien esta pelona en las sienes de su cabeza. Me la regalaron asi. Que puedo hacer. Hay algun shampoo que la ayude o comida? N9 quiero que se quede pelona mi bebe

  10. hola mi perrito ,schnauzer,,tiene una alergia y huele mal que puedo hacer !! por fabor quiero ayudarlo pero no se que hacerle ya…

  11. Hola tengo un bulldog ingles de 7 meses su nombre ES Konny y hace dos Dias le estan saliendo erupciones en la cara , Estas se erupcionan solas y sale sangre Ella no se siente bien se la ve decahida … La lleve al Medico y me dijo que es Por tener vajas defensas esta tomando analgesicos pero no veo mejoria .. Que debo hacer si me ayudas mul gracias

  12. Tengo un Pincher de un año está la parte exterior de las orejas lastimado me he ido ya algunos veterinarios y nada no se que más hacer ahora le veo que en el lomo en el hueso esta como pelado leyendo creo que es alergia Que le hago pero no la respuesta anda a otro veterinario

  13. mi perro tiene alergia, le mando el médico vete muchas pastillas pero nada, hay alguna crema, gracias desde Costa Rica

  14. Danilo vi su comentario de enero 2015, yo también tengo un pincher y en el lomo se rompe de la alergia que le da, ud. como resolvió el problema, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *